Los detalles de la demanda de Pinilla a la U

Los detalles de la demanda de Pinilla a la U

Es un tema complicado para nosotros los fanáticos. Mauricio Pinilla es un ídolo para muchos y Universidad de Chile es el club de nuestros amores. ¿A quién apoyamos entonces? Es difícil. Hay quienes creen que su salida (y forma de salir) fue una traición, mientras que hay otro grupo que cree que la directiva tuvo la culpa.

Hoy es difícil hacer un diagnóstico ya que falta mucha información. No sabemos bien por qué salió, cuál fue la cláusula y cuáles son los verdaderos motivos detrás de la polémica. Por ahora sólo sabemos que hay un juicio laboral y qué es lo que está pidiendo Mauricio. ¿Serán justas sus peticiones? Analicemos punto por punto junto a los abogados laborales de Mi Derecho Laboral.

Indemnización

Lo primero que pide Mauricio Pinilla es una indemnización por su despido. Dice que estuvo en el club un total de 11 meses por lo que le corresponde un total de 11 sueldos. ¿A cuánto equivale esto? A $202.678.971.

¿Qué dicen los expertos de Mi Derecho Laboral? Habría que analizar si rompió alguna cláusula del contrato, pero por la información que se tiene hasta el momento, Mauricio Pinilla fue despedido de forma injustificada y por lo tanto le correspondería el pago completo de lo que está pidiendo.”

Lucro cesante

El segundo punto exigido por Pinilla es el pago de $313.231.137 pesos por “lucro cesante”. ¿Qué es el lucro cesante? Es lo que la persona dejó de ganar por haber sido despedido. En este caso ascienden al monto antes mencionado.

¿Qué dicen los expertos? El monto total debe comprender lo que restaba del contrato y los bonos que pudo haber ganado. La decisión final la tendrá el juez y puede ser que cifra se reduzca un poco, pero si tomamos la información sobre su salida, debería recibir por los menos un 90% de lo que está pidiendo.”

Bonos especiales

Otro punto dentro de la demanda son todos los bonos que incluía su contrato. Aquí el monto que pide el delantero son $263.783.520 millones.

¿Qué dicen los abogados? Cuando una persona es despedida y el empleador queda debiendo dinero, ese monto debe ser pagado. El proceso puede ser largo, pero nuevamente Mauricio tiene todas las posibilidades de ganar.”

Daño Moral

Llegamos al último punto, el famoso daño moral. Mauricio Pinilla acusa a la U de haber denostado su imagen y haber causado un daño irreparable en su figura.

¿Tiene razón? ¿Qué dicen los expertos? Este tema no es una demanda laboral, es una demanda civil, y aquí se complica el tema. Hay que llevar pruebas del daño, argumentar muy bien frente al juez y es muy probable que si gana, la cifra se reduzca considerablemente. Este es el punto más débil dentro de la demanda.

¿Qué posibilidades tiene Pinilla de ganar?

Según las conversación y entrevista que tuvimos con los abogados laborales, Mauricio Pinilla tiene todas las posibilidades para ganar este juicio. El único caso en el que se complicaría la situación es que haya quebrado algún acuerdo en el contrato, pero por lo que sabemos y hemos podido investigar, esto no fue así.

Si todo marcha correctamente, el jugador podría obtener una suma de más de 700 millones de pesos chilenos. El único punto donde podría bajar todo es en la demanda civil por daño moral. Ahora queda solo esperar y ver si las predicciones aquí realizadas se cumplen.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *